CATEGORÍAS: En esta sección encontrarás las publicaciones clasificadas según su género.

lunes, 5 de marzo de 2012

2. [♪] La pasión según San Mateo, Alfeyev


Hilarion Alfeyev es un obispo ortodoxo ruso. Es miembro de la comisión ecuménica católico-ortodoxa. Esta obra fue estrenada mundialmente en el año 2006 por lo que es bastante reciente. Su autor, el metropolita Alfeyev ha escrito más de 300 obras entre libros y artículos en al menos seis idiomas y ha compuesta varias obras musicales. 

La obra está llena de misticismo. En pocas palabras es una oración desde el inicio hasta el final. El estilo "eslavo" es predominante tanto en el "basso profondo" que introduce las oraciones corales como en la armonía coral entre los "altos" y los "bajos" que hacen base a la oración. Las cuerdas introducen normalmente los temas con gran fuerza acompañando después sin gran ostentación a los coros. 

Es una obra bellísima. Sin duda es expresión de un espíritu contemplativo que ha hecho de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo la "cadenza" de su vida, su espacio propio, en medio de la gran contemplación de la Iglesia. De ahí la grandeza de la obra. Es también expresión de una tradición contemplativa, el oriente cristiano. Particularmente la música sacra "eslava" está dotada de una gran potencia para elevar a la contemplación de los Sagrados Misterios.

Y en este contexto resuenan las voces silenciosas de todos los que ante la "realidad Tremenda" hecha presente recitan en voz baja, de corazón a corazón: Gospodi Pomilui. ¡Esta es hoy mi oración! Sencilla, breve y no aspira a más. Kyrie eleison... ¡Señor Jesucristo Hijo de Dios, ten piedad de mi pecador!

No hay comentarios:

Publicar un comentario